jueves, 5 de mayo de 2011

topologia punto punto a punto.

Las redes punto a punto son aquellas que responden a un tipo de arquitectura de red en las que cada canal de datos se usa para comunicar únicamente dos nodos, en contraposición a las redes multipunto, en las cuales cada canal de datos se puede usar para comunicarse con diversos modos.
En una red punto a punto, los dispositivos en red actúan como socios iguales, o pares entre sí. Como pares, cada dispositivo puede tomar el rol de esclavo o la función de maestro. En un momento, el dispositivo A, por ejemplo, puede hacer una petición de un mensaje/dato del dispositivo B, y este es el que le responde enviando el mensaje/dato al dispositivo A. El dispositivo A funciona como esclavo, mientras que B funciona como maestro. Un momento después los dispositivos A y B pueden revertir los roles: B, como esclavo, hace una solicitud a A, y A, como maestro, responde a la solicitud de B. A y B permanecen en una relación reciproca o par entre ellos.
Las redes punto a punto son relativamente fáciles de instalar y operar. A medida que las redes crecen, las relaciones punto a punto se vuelven más difíciles de coordinar y operar. Su eficiencia decrece rápidamente a medida que la cantidad de dispositivos en la red aumenta.
 Antes de comenzar a explicar como podremos crear la red, hay que comentar que una red consiste en la unión de varios equipos a fin de compartir entre ellos archivos u otros recursos, esta unión puede realizarse de muchas maneras hasta llegar a enlaces de gran complejidad; pero el tema que hoy nos vá a ocupar vá a ser muy sencillo para que cualquiera que tenga un par de ordenadores pueda unirlos entre sí de forma que entre ambos puedan compartir los recursos, como ya se ha comentado.
Se supone que ambos equipos tienen instalado Windows 2000/XP que son los que mejor gestionan este tipo de uniones y vamos a ver como en un corto espacio de tiempo se puede dejar totalmente configurada y funcionando la red.

Material que vamos a necesitar:
. Un metro
. Un lápiz o tiza para marcar si es necesario
. Una tarjeta de red para cada ordenador
. Conectores RJ-45
. Cable para las conexiones
. Una crimpadora (no será necesario comprarla si compras los cables

No hay comentarios:

Publicar un comentario